Y es que la vida está llena de sorpresas. Sin darnos cuenta puede cambiar de un día para otro y, lo que un día nos encantaba y encajaba con nosotros a la perfección, llega otro día en el que te das cuenta de que esa etapa pasó y necesitas algo nuevo que se adapte a ti y tus necesidades actuales.
Con las casas/hogares pasa mucho esto. No sé porqué no le damos la importancia que merece, al fin y al cabo es el espacio donde descansamos y recargamos las pilas, donde realmente “vivimos”. Afortunadamente, cada vez son más las personas que se han dado cuenta de que cuidar el hogar, su entorno, es cuidarse a sí mismas y, por ende, a los demás.
En el caso de este proyecto, realizamos la reforma de una vivienda que necesitaba alojar a una pareja, a su hija de 3 años y a una gata, una nueva familia que necesitaba compartir un espacio común adaptado a cada uno de ellos.
Para ello, le dimos una vuelta a la distribución original, abriendo los espacios comunes, como el salón y la cocina, y manteniendo un carácter más privado en espacios como los dormitorios, el despacho o los baños.
Las estancias se abren o se cierran según las necesidades del momento y de cada uno, y conseguimos romper el “efecto pasillo”, tan cansino y aburrido, que nos encontramos en la mayoría de las viviendas de esta época.
Se lavó la cara de la vivienda con nuevos revestimientos, nuevas carpinterías… y se renovaron las instalaciones de fontanería y electricidad. La luz natural inunda toda la vivienda aportando mucha alegría y bienestar durante el día por eso también pusimos especial cuidado en la luz ambiental, que es la que crea los espacios agradables y acogedores por las noches.
En este caso, también diseñamos algunos muebles y elegimos algunas luminarias para enfatizar los nuevos espacios. Muchas veces, aunque estrenemos nuevo espacio, si los muebles y las lámparas no acompañan, se pierde el efecto deseado. Es preferible empezar a habitar los espacios con lo imprescindible e ir añadiendo piezas conforme surjan o queden claras las necesidades actuales.
Desde aquí queremos agradecer la confianza depositada en nosotros y en nuestro buen hacer y les deseamos lo mejor en esta nueva etapa. :)
Algunas imágenes del estado previo a la reforma…