Patchwork… por la gran cantidad de “retales” que nos encontramos, aunque cosidos sin ninguna lógica ni orden, fruto del paso de 40 años de actividad…

La primera impresión cuando visitamos el local fue de asombro: No sólo había todas las variedades posibles de contrachapados de madera combinados con suelo laminado en diferentes direcciones, sino que un sinfín de objetos de oficina (papeles, sillas, mesas, estanterías, lámparas…) campaban a sus anchas en todos los espacios dando una imagen caótica y desfasada.

No representaba para nada la importancia del colectivo de enfermería, muy numeroso y que ejerce una tarea tan vocacional en toda la provincia. Se merecían un espacio agradable y acogedor donde pasar tiempo para informarse y reciclarse asistiendo a cursos y charlas formativas.

Tuvimos claro desde el principio que, en primer lugar, se trataba de un gran trabajo de limpieza para descubrir la materia prima de la que partíamos. No había dos paredes derechas y aparecían puertas por doquier. La distribución previa no aprovechaba el espacio existente ni cubría las necesidades actuales del Colegio por lo que se le dio la vuelta tocando los menos elementos posibles.

Se decidió ampliar la zona de recepción acoplándole una pequeña sala de espera, el cuarto de máquinas se convirtió en un despacho y con una reubicación del resto de oficinas se logró sacar una pequeña biblioteca de consulta integrada en el nuevo aula polivalente.

Diseñamos un mueble en L que da la bienvenida al colegiado además de organizar funcionalmente el espacio, delimitando perfectamente el área de trabajo de la de visita. Estéticamente se forra con los mismos listones de madera que existen en el resto de mesas y en el cerramiento del salón de actos, donde se esconde una gran puerta corredera de acceso al mismo.

(Recuerda que para ver las fotos a tamaño completo tienes que hacer clic sobre las imágenes :D)

Tras el lavado de cara el local está irreconocible: Se regularizaron las paredes y los techos con planchas de yeso laminado; y se emplearon materiales homogéneos para dar continuidad a las estancias. Un suelo laminado neutro recorre los espacios más privados y, en el salón de actos, se ha dispuesto microcemento pulido que contrasta con la tarima de conferencias y el resto de mobiliario, acabado en haya.

Con textiles unificamos el fondo del salón de actos y la sala de juntas, por donde se filtra la luz natural proveniente de fachada. También se renovó la instalación de electricidad y climatización, que se encontraban muy desfasadas.

En el salón de actos, las paredes se han revestido con paneles fenólicos ignífugos blancos cuyo módulo da ritmo a la sala y la acota. En los aseos, que conservan su ubicación y la instalación previa, se han revestido los paramentos con cemento pulido en gris-blanco-azul cobalto y se han lacado las puertas en blanco para relacionarse con el nuevo espacio.

Se han abierto grandes ventanales entre las salas que dejan pasar la luz natural al interior del local y les aporta visualmente una mayor amplitud. Las puertas de paso se han reducido a las imprescindibles y se han cambiado por hojas de vidrio templado transparente.

La iluminación led es otro tema que se ha cuidado en detalle, con detectores de presencia que iluminan las estancias que se utilizan de forma esporádica. Su presencia discreta cuando están apagadas se vuelve parte del ambiente al encenderse.

Los tonos de los acabados utilizados para dar significado y homogeneidad al proyecto han sido: el azul corporativo (seña de identidad del Colegio de Enfermería), el blanco (que aporta luz y neutralidad a las estancias) y la madera en roble/haya (para aportar calidez al espacio), que se han reflejado también en los vinilos corporativos y el resto de mobiliario.

Algunas imágenes del estado previo a la reforma:

Cuesta creer que hace unos meses tuviera la apariencia que reflejan las fotos del estado previo. Ahora sí es un lugar agradable para ir a trabajar y visitar. Cambios radicales de este tipo son los que más se disfrutan, un antes/después espectacular. ¿No os parece?

 

6 thoughts on “ Proyecto patchwork* ”

  1. Me gustan todos vuestros trabajos. ¡Da gusto ver el antes y el después!
    Un abrazo y seguid siempre así, con entusiasmo y buen trabajo.
    Pili

    Me gusta

  2. Proyectazo chic@s! Enhorabuena! Lo vuestro si que es dar lavados de cara y no solo en las viviendas. Seguid así. Nos vemos pronto ;).
    Saludos hamburgueses!

    Me gusta

Comenta si te apetece : )

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.